Festival Internacional de Cine de Durango

♦ Presencial del 22 al 26 de junio

Festival Internacional de Cine de Durango

Con una selección de películas de diferentes nacionalidades, reconocimientos por trayectorias a directores y actores del cine mexicano, una alfombra roja, talleres sobre diversas temáticas y la presencia de diversas instituciones de la cinematografía nacional, se programa la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Durango (4FICDU), de manera presencial, después de haberse suspendido el año pasado debido a la pandemia del Covid-19.

Este festival inició en 2017 y forma parte del programa del Instituto Municipal del Arte y la Cultura que depende del Ayuntamiento de Durango.

En el programa de FICDU, que se realizará del 22 al 26 de junio, se encuentran “Los tomates escuchan Wagner” (Grecia – Dir. Mariano Economou), “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” (Chile, Argentina, Alemania – Dir. José Luis Torres Leiva) y  “Una vida oculta” (Estados Unidos, Alemania – Dir. Terrence Malick) y otras con las que se celebrará el 70 aniversario de la nacionalidad mexicana de Luis Buñuel y para lo cual se exhibirá la cinta “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, película animada sobre el proceso del rodaje de “Las Hurdes, tierra sin pan”, primer documental del cineasta español. Por el mismo motivo se proyectará también el documental “Un Buñuel mexicano”, de Emilio Maillé, quien asistirá al festival y conversará sobre el tema a los participantes.

Festival Internacional de Cine de Durango

Entre otras actividades destaca el reconocimiento que se le hará a Alfonso Rosas Priego, por su trayectoria como productor, director y guionista cinematográfico, y quien representa a toda una dinastía que inicia con su abuelo, Enrique Rosas Aragón, pionero del cine mexicano, realizador de la película “El automóvil gris” (1919).

Tanto al productor Rosas Priego como a la actriz Silvia Pasquél, se les entregará el trofeo “Pluma blanca”, máximo galardón del FICDU, que lleva el nombre de la primera película comercial se filmó en Durango en 1954, y que se entrega por trayectoria desde el año 2017. Hasta la fecha lo han recibido los actores Ignacio López Tarso, Diana Bracho, Héctor Bonilla y Patricio Castillo, así como los realizadores Alfonso Arau, Amat Escalante, Jorge Ramírez Suárez y Julián Hernández.

Algunos de los actores que han anunciado su participación en el 4FICDU, están Luz María Jeréz y Nora Velázquez, quien por esos días estrenará la película “Cosas imposibles” (Dir. Ernesto Contreras).

Se prevé llevar a cabo, durante la celebración del FICDU, conferencias en las que participarían directivos del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), la Entidad de Gestión de Derechos de Autor para obras audiovisuales (EGEDA) y Platino Industria, así como de la Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas, A.C., que abordarían los temas de la regionalización del cine y los nuevos apoyos que existen para el cine nacional, entre otros asuntos de interés respecto al tema.

Las visitas a los sets cinematográficos de Durango, al museo de Francisco Villa y los paseos por la ciudad colonial, además de las degustaciones de la cocina tradicional y del mezcal de la región, son puntos obligados para quienes llegan a participar de este festival que ya se ha colocado entre los más sobresalientes del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close