Imcine estrena 12 convocatorias de apoyo al cine mexicano: Focine 2021, Nuevas rutas, nuevas historias

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), publica las 12 convocatorias del nuevo Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine), que dan continuidad y amplían los apoyos que antes se otorgaban a través de los fideicomisos cinematográficos, cumpliendo así con el compromiso establecido por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, y la directora general del Imcine, María Novaro Peñaloza, a finales del 2020.

Las convocatorias de Focine 2021, Nuevas rutas, nuevas historias son de alcance nacional; estarán abiertas del 15 de enero al 15 de febrero de 2021 y se encuentran disponibles para consulta en http://www.imcine.gob.mx/estimulos-y-apoyos/focine/

“Cumplimos con el compromiso de publicar en los primeros días del año las convocatorias para apoyar a la industria del cine mexicano; mostramos que los motores para la creación no se detienen, por el contrario, toman fuerza para llegar a cada vez más creadoras y creadores en todo el país”, afirmó la secretaria Alejandra Frausto.

Focine, diseñado bajo el principio rector de no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera, se estrena como un sistema de apoyos y estímulos transparente, incluyente, flexible y accesible. Su objetivo es fomentar un cine de calidad, diverso, plural, incluyente, con igualdad de género y responsable con el entorno, con especial atención a cineastas indígenas y afromexicanos, a las nuevas generaciones de creadores audiovisuales en todo el país, a estimular proyectos para niñas, niños y jóvenes y a las comunidades en situación de vulnerabilidad.

Se trata de un programa de subsidios mediante el cual Imcine dará los apoyos de manera directa y que traza nuevas rutas para las nuevas historias del cine mexicano. Está diseñado con tres vertientes de apoyo, para estimular y propiciar el desarrollo de todas las industrias creativas cinematográficas, así como las tareas imprescindibles de visibilización y preservación del cine mexicano en todas las regiones y comunidades del país.

Todas las convocatorias son nacionales y respetan en todo momento la libertad creativa y de expresión. Estarán hasta el 15 de febrero de 2021. Las bases se pueden consultar en http://www.imcine.gob.mx/estimulos-y-apoyos/focine/, mismo sitio donde se pueden encontrar vías de contacto y las fechas y horarios para las sesiones informativas.

Por otro lado, el Imcine anuncia también que ya está abierto el primer periodo del Estímulo fiscal Eficine 189, Producción y Distribución, que este 2021 estrena reglas de operación, con el fin de ser un mecanismo más accesible e incluyente, privilegiando a los proyectos con mayores méritos artísticos y culturales, además de dar certeza a las empresas sobre su viabilidad cinematográfica. Los lineamientos pueden ser consultados en http://www.imcine.gob.mx/estimulos-y-apoyos/eficine-189/-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close