De Miró a Barceló un siglo de Arte Español luchó con la pandemia en Málaga

María Esther Beltrán Martínez    Fotos: J. Carlos Santana

Brigitte Leal

Málaga, España. –  La pandemia del Covid 19 ha dejado grandes daños en diversos sectores entre los que uno de los más afectados es la cultura. Por varias semanas se cerraron museos, galerías, teatros, centros educativos entre otras disciplinas.

En Málaga, la Ciudad de los museos se vieron afectadas grandes exposiciones. Entre las que se encuentra De Miró a Barceló. Un siglo de Arte Español.

Sin el Covid está exposición seguramente hubiera roto el récord de visitas, debido a que era impresionante ver 90 obras de 41 artistas, entre los que se encontraba un recorrido cronológico por las etapas y artistas que marcaron una época. Dividida en seis salas temáticas -La década de 1920; El Surrealismo; Los años 1930; Artistas españoles de la Escuela de París; Pintura Matérica y La Generación de la posguerra- la nueva Colección semipermanente está compuesta por 90 obras de 41 artistas que dejaron su impronta durante el siglo pasado y hasta la actualidad.

Brigitte Leal

La curadora de la exposición, Brigitte Leal indicó que el cubismo, surrealismo, figuración, abstracción, pintura, escultura, cine, o vídeo, en toda la historia del arte de los siglos XX y XXI, no hay un periodo ni un ámbito que no haya estado presidido por los artistas españoles.

“Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí y Luis Buñuel fueron precursores de nuevas formas de ver y de crear y su legado aún perdura. Este recorrido cronológico a través de un siglo de arte español muestra que la generación de artistas contemporáneos ha mantenido vivo el espíritu de la vanguardia con una energía extraordinaria. Sus predecesores conocieron los avatares de la historia, el exilio parisino, la guerra y el ostracismo que alimentaron un vasto repertorio de imágenes perturbadoras, radicales, incluso sacrílegas. Crecidos en libertad, sus herederos –entre otros, Miquel Barceló, Cristina Iglesias y La Ribot– siguen sorprendiendo hoy con nuevas formas de pintura, escultura y espacio que reinterpretan los materiales, rituales y mitos del arte español”.

Brigitte Leal

Asimismo, comentó que la secuenciación cronológica por decenios facilita el recorrido en bucle de una exposición que pone el acento en los movimientos dominantes del siglo pasado liderados por artistas españoles. Con el ocaso del cubismo y la creciente influencia de la vuelta al orden y el eclecticismo estilístico, la década de 1920 asistió a la implantación del modelo picassiano. Esta tendencia puede observarse en artistas cubistas y post cubistas instalados en París, como Juan Gris, Pablo Gargallo y María Blanchard, pero también se abrió paso entre futuros adeptos al surrealismo que decidieron exiliarse al no poder desarrollar sus actividades en Barcelona, pese a ser esta la única ciudad española receptiva a las vanguardias artísticas. Baste recordar la cálida acogida que Picasso le brindó a Miró en 1919, al llegar a París por primera vez este artista, y la que también le prodigó a Dalí, en 1926.

Brigitte Leal

Con el Covid también se detuvieron los festejos. El Centre Pompidou Málaga cumplió este año su V Aniversario, gracias al compromiso renovado con el Centre Pompidou París hasta 2025.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close