Imcine celebra 25 años de labor de la Comefilm con conversatorios nacionales

◊ Destaca su impulso por la industria audiovisual en México

Comefilm

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), celebra el 25 aniversario de la Comisión Mexicana de Filmaciones (Comefilm), que tiene el propósito de estimular el crecimiento de la industria audiovisual de México y mostrar la riqueza geográfica y la diversidad de tradiciones y expresiones culturales de nuestro país, para impulsarlo como destino fílmico.

A lo largo de su historia, la Comefilm ha sido una herramienta importante en el desarrollo del cine y el audiovisual; ha logrado representar y posicionar a México en el ámbito audiovisual internacional, promoviendo el trabajo en comunidad, la experiencia, calidad y diversidad de profesionales, así como los diferentes servicios a la producción, locaciones e infraestructura turística y cultural existente en el territorio nacional.

Para celebrar su 25 aniversario, el Imcine y la Comefilm han organizado nueve conversatorios que se realizarán en vivo y en línea, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, a través de las redes sociales de la Comefilm. Este ciclo de diálogos lleva por nombre “Nuestros Destinos Fílmicos”, su objetivo es promover tanto sus servicios como la diversidad de locaciones en México, resaltando la importante labor que se realiza para el crecimiento de nuestra comunidad audiovisual.

Durante el conversatorio inaugural de este 4 de septiembre, María Novaro, directora general del Imcine, destacó que es momento de mirar al horizonte, “buscando los mejores caminos para fortalecernos, para recuperar el ritmo de crecimiento para salir adelante. Las 34 comisiones y oficinas de apoyo a filmaciones con las que ahora cuenta nuestro país en 29 estados y 5 municipios, están listas para promover sus servicios y maravillas, resaltando la importante labor que se realiza para el crecimiento de nuestro cine y para el crecimiento también de las economías regionales”.

En este primer encuentro virtual se contó también con la presencia, por parte del Imcine, de José Miguel Alvárez, coordinador general, Diana Tita Martinez, directora de Apoyo a la Producción Cinematográfica, y Alexa Muñoz Vidaña, coordinadora de Comefilm, y, en esta ocasión, con la participación de las y los representantes de las comisiones de los estados de Morelos y Guerrero, el municipio de Acapulco y la Ciudad de México.

Comefilm

Para José Miguel Álvarez, coordinador del Imcine, estas comisiones y oficinas entienden el valor artístico y cultural del cine y el audiovisual, pero también su valor económico: la derrama que produce, la generación de empleos en el consumo de bienes y servicios de las localidades, “son equipos que conocen los procesos de producción pero que también entienden los trámites, los procedimientos, las instancias públicas y privadas que intervienen en la producción. Funcionan como puentes entre los equipos de producción y las instancias públicas, las organizaciones civiles, las autoridades comunitarias para que pueda desarrollarse los proyectos”.

En los conversatorios del panel participarán las 34 Comisiones Fílmicas Estatales y Municipales de México que conforman la Red Mexicana de Comisiones (RedMexCom): cinco son municipales (Tijuana, Acapulco, Huatulco, Hermosillo y Mérida) y 29 estatales (Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas). La programación puede ser consultada en: http://www.comefilm.gob.mx/wp-content/uploads/2020/07/Aniversario_COMEFILM.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close