Arrancó Hay Festival con gran respuesta del público

◊ Malala Yousafzai, Kazuo Ishiguro, Salman Rushdie y Gael García Bernal encabezaron el primer día de actividades

Hay Festival

En el primer día de Hay Festival Digital Querétaro 2020 arrancó de forma espectacular con interesantes conversaciones donde la palabra fue el móvil para llevar a la reflexión, impulsar el pensamiento, la creatividad, el conocimiento y la imaginación.

La jornada empezó con la conversación de Clásicos Hay Festival, con el Premio Nobel de Literatura 2017, Kazuo Ishiguro (Reino Unido/Japón), autor de clásicos contemporáneos como Los restos del día o Nunca me abandones, quien estuvo en conversación con la periodista Martha Kearney.

Asimismo, en distintos horarios participaron las escritoras Claudia de la Garza y Eréndira Derbez ofrecieron una Charla magistral sobre su nuevo libro No son micro. Machismos cotidianos. El compositor, inventor y pianista, Ernesto Martínez de Icaza, conversó con el periodista de la BBC, Carlos Serrano, sobre Micro-Ritmia, un sistema de composición y ejecución musical basado en redes de sincronía que pre-asisten tanto a la composición en tiempo real como la ejecución en vivo en una interpretación colectiva.

Kazuo Ishiguro

El investigador Jose Luis Aragón Vera y la doctora en Matemáticas Clara Grima, conversaron con el profesor Carlo Daniel Aguilar, sobre las matemáticas en la ciencia, el arte y la sociedad. Las escritoras Nuria Barrios (España), Melba Escobar (Colombia) y Nona Fernández (Chile), sostuvieron una conversación con Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad de Querétaro sobre los efectos de la pandemia en el mundo literario. Entre otros participantes que abordaron de diversos temas de gran interés.

Lydia Cacho

Uno de los eventos estelares de este Hay Festival Querétaro 2020 fue sin duda la charla de la activista y escritora pakistaní Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz 2014, con la escritora y periodista mexicana Lydia Cacho. La conversación giró en torno a lo que hace Yousafzai ahora que se ha graduado de la Universidad de Oxford, en el Grado de Filosofía, Política y Economía. Externó también su gusto por la lectura En Pakistán sólo tenía 8 o 9 libros hasta cumplir 15 años. Me sentía muy orgullosa de haber conseguido leer un gran número de libros fuera de mi currículo escolar. Disfruto mucho leyendo historias reales, leyendo no ficción, he leído libros de historia, filosofía… Hay uno que se titula “El mundo de Sofía”, que cuenta la historia de la filosofía, “El Alquimista”, de Paulo Coelho es mi favorito de todos los tiempos, luego están “Prisioneros de la geografía, Rebelión en la granja” … Hay tantos libros.

Sobre las y los jóvenes que sufren violencia en el día a día, la Premio Nobel dijo, Algo que he aprendido en mi vida es que cuando hay una tragedia, … Cuando aparece gente armada que utiliza la fuerza y la violencia para hacer callar al resto y hacer que la paz desaparezca de sus vidas, lo que quieren es que permanezcas en esa situación para siempre. Para contraatacar hay que alzar la voz, intentar poner de tu parte. Y finalmente, sobre su próxima visita a México agregó, Me encantaría ir a México, me encanta conocer gente de ahí y además me gustaría visitar otros países de América Latina.

Salman Rushdie ©Paul Musso

El primer día de Hay Festival Digital Querétaro 2020 no pudo terminar de mejor manera con el concierto del ensamble de jazz rock de Querétaro, Mantis Atea, conformado por Felipe Muñoz, Daniel Chávez, Isaac Villagómez y Juan Manuel Arévalo.

Querétaro es una ciudad llena de arte y cultura, y con esta propuesta digital del Hay Festival Querétaro 2020 tan nutrida, convierte a la ciudad en un punto de intercambio entre arte, conocimiento y talento. Cabe destacar que en esta edición se cuenta con el mayor número de invitadas e invitados locales. Con lo anterior, se deja constancia del esfuerzo y dedicación que la Secretaría de Cultura Municipal dedica a la comunidad intelectual y artística.

Todos los eventos son gratuitos, y para reservar lugar en directo para las charlas, consulta https://www.hayfestival.com/m-152-queretaro-2020.aspx?skinid=19&localesetting=es-ES&resetfilters=true elige las de tu preferencia. Una vez terminadas las transmisiones en directo, las charlas estarán disponibles por 24 horas de forma gratuita en la página del festival: https://www.hayfestival.com/queretaro/inicio.

1 comentario en “Arrancó Hay Festival con gran respuesta del público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close