Esto es lo que verás en la Muestra en defensa del territorio y el agua

◊ Invita la Secretaría de Cultura a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), esto como parte de la campaña “Contigo en la distancia”

Se suman a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, este viernes 5 de junio, estos son algunos largo y cortometrajes que se presentarán del 5 de junio al 5 de julio, como los siguientes:

Guillermo Monteforte

La carretera que no pidió permiso (Guillermo Monteforte, 12 min., 2003) Guerrero

Cortometraje documental

En 1995, en el estado de Guerrero se inició la construcción de una carretera que intenta comunicar la región de la montaña con la costa del Pacífico. Esta carretera cruza el territorio de La Ciénaga, comunidad tlapaneca del municipio de Malinaltepec. Este programa pone en evidencia cómo una forma de vida.

Jorge Díaz Sánchez

Derecho de playa (Jorge Díaz Sánchez, 75 min., 2016) Jalisco

Largometraje documental, disponible una semana a partir del 5 de junio

Desde hace décadas, los pescadores de la costa sur de Jalisco han ejercido libremente su oficio. En los últimos años han sido amenazados por el ímpetu privatizador, que aumenta su presencia en las playas de la región. Los asiste la Constitución mexicana, pero nada les garantiza su derecho a seguir ejerciendo la pesca. Para conservar su oficio tendrán que luchar unidos, con el fin de hacer valer su derecho de playa.

Laura Salas y Nicolás Tapia

Júba Wajín, Resistencia en la montaña de Guerrero (Laura Salas y Nicolás Tapia, 42 min., 2018) Guerrero

Mediometraje documental

Juba Wajiín es una comunidad indígena mé phaá en la montaña de Guerrero.  Hace unos años, 80% de su territorio fue concesionado a dos empresas mineras transnacionales, sin haberles consultado. Las corporaciones buscan operar con el modelo extractivo minero a tajo abierto. Esto terminaría con su cerro sagrado y    el agua, dejaría a su paso innumerables violaciones a derechos humanos y afectaciones a la salud. Pero Juba Wajiin ha decidido dar la batalla.

Huicholes: los últimos guardianes del peyote (Hernán Vilchez, 124 min., 2014) San Luis Potosí; Largometraje documental, disponible únicamente durante junio.

La familia Ramírez Ramírez nos adentra en el viaje ritual hacia Wirikuta, territorio sagrado para los wixárika, donde se encuentran con sus ancestros espirituales. Ellos nos sumergen en la cosmovisión de su cultura, según la cual la tierra y cada ser que la habita son sagrados. Aquí crece el peyote, elemento central de la espiritualidad, ya que es la vía de acceso al diálogo con los dioses. Junto a este ritual aparece el conflicto: las empresas mineras amenazan con iniciar trabajos de explotación que destruiría Wirikuta y lo convertirían en un territorio estéril e inhabitable; profanado. El documental nos acerca a las acciones que el pueblo Wixarika emprendió para defender este territorio y su significado.

Entre otros más largo, medio y cortometrajes realizados en Morelos, Nayarit, Chiapas, Sinaloa, Ciudad de México, San Luis Potosí, Jalisco, Veracruz, Sonora, Oaxaca y Guerrero que podrán disfrutase de manera gratuita  en el canal CinemaMx de la plataforma FilminLatino: https://www.filminlatino.mx/catalogo/etiqueta/muestra-en-defensa-del- territorio-y-el-agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close